Itálica, ciudad romana

anfiteatro de italica
Anfiteatro

Itálica fue fundada sobre un asentamiento Turdetano en el año 206 a.c. por el general romano Publio Cornelio Escipión tras vencer en la batalla de Ilípa durante la II Guerra Púnica entre romanos y cartagineses.

 

 

Al asentamiento de soldados se le fue uniendo con el paso de los años una gran cantidad de civiles, convirtiéndose en una ciudad que no paraba de crecer y finalmente en una colonia de Roma. Fue entre los años 38 y 138 cuando la colonia alcanzó su máximo esplendor bajo los reinados de los emperadores Trajano y Adriano ambos nacidos en Itálica.

Entre otras construcciones destacan El Teatro, El Templo de Trajano o Traianeum, La Casa de los Pájaros y La Casa de Neptuno donde podemos ver unos maravillosos mosaicos, Las Termas Menores y Las Termas Mayores, La Casa de la Exedra o El Anfiteatro que con una capacidad para 25.000 personas era uno de los mayores de todo el imperio.

Tras la muerte de Adriano en el siglo II la ciudad fue perdiendo influencia poco a poco y aunque llegó a sobrevivir hasta la ocupación musulmana en el siglo X ya nunca recuperó el prestigio y la popularidad que tuvo en tiempos anteriores.

Para visitarla basta con ir a Santiponce un pueblo a pocos kilómetros de Sevilla y aunque el estado de conservación no es el mejor lo cierto es que todavía se respira historia al recorrer sus calles.

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0