· 

Ignacio Zuloaga y Zabaleta

Ignacio Zuloaga y Zabaleta es un pintor español nacido en Eibar en 1870. Ya desde pequeño se sintió atraído por el dibujo y la pintura motivado por el arte que se respiraba en su familia, su padre Plácido era damasquinador y sus tios ceramistas. Es trabajando de aprendiz en el taller de su padre donde se da cuenta de su vocación y decide abandonar los estudios de ingeniería pese a la oposición de su padre.

Viaja con frecuencia a Madrid a visitar el Museo del Prado donde estudia con minuciosidad a los grandes maestros, Velázquez, Goya o El Greco, cuando adquiere cierto conocimiento y  destreza viaja a Roma donde estudia a los maestros del renacimiento durante un corto periodo de tiempo y trás un breve paso por Londres en 1890 se traslada a París, allí perfecciona su estilo y siente atracción por la pintura de Degas con quien entabla amistad al igual que con Jaques Émile Blanche y Santiago Rusiñol, también forman parte de su círculo de amistades Toulouse-LautrecGauguin. Junto con estos últimos y Van Gogh consigue una exposición en la galería Le Barc de Boutteville y adquiere cierta fama.

 

En 1893 se traslada a Andalucía donde fija su residencia hasta 1898, aunque son frecuentes sus viajes a París. En esta época se interesa por las costumbres andaluzas y por la tauromaquia llegando a torear en alguna novillada.

 

Tras su estancia en Sevilla se traslada a Segovia, aunque es allí donde fija su residencia, sus viajes son constantes y pasa temporadas pintando en París, Sevilla o Eibar. Es en esta época cuando más crece su fama a nivel internacional al realizar exposiciones en algunas de las principales ciudades europeas llegando a exponer fuera de Europa en Nueva York, Buenos Aires o México entre otras ciudades americanas.

 

Durante los siguientes años sigue con la misma dinámica de trasladarse de ciudad en ciudad durante largos periodos de tiempo y realizando cada vez más exposiciones tanto en Europa como en América con lo que su fama a nivel internacional alcanza niveles muy elevados estableciendo relaciones con artistas de la talla de Picasso o buenas amistades como la que tuvo con el gran escultor Auguste Rodin o el pianista y compositor Isaac Albéniz.

 

En la década de 1920 se traslada a Madrid, al barrio de las Vistillas donde instala su estudio, allí realizará numerosos retratos de nobles y de personalidades como Valle-Inclán o su amigo ortega y gasset.

 

Durante la Guerra Civil Española se posicionó del lado nacionalista ocasionándole no pocos problemas con el resto de artistas, ya que la mayoría tenían ideas muy diferentes a las suyas. Durante esta fase Zuloaga dedica gran parte de su tiempo a la escultura aunque no tardaría en volver a su gran pasión que son sus cuadros y la pintura.

Realizó su última exposición en vida en Madrid, en la Taberna de Antonio Sánchez en el barrio de Lavapiés.

Falleció en Madrid, en su estudio de las Vistillas en 1945.

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0