· 

Giovanni Antonio Canal (Canaletto)

Giovanni Antonio Canal pasó a la historia como Canaleto, hijo del tambien pintor Bernardo Canal, nació en Venecia o por aquel entonces (Serenísima Republica de Venecia) el 7 de octubre de 1697, los cuadros de canales y edificios venecianos son sus obras más destacadas.

 

A los 19 años comienza a trabajar con su padre como aprendiz, pintando decorados para obras de teatro, esta sería la primera influencia que más tarde marcaría su estilo.

Posteriormente tambien se vería influenciado por otros artistas como Luca Carlevarijs  y sobre todo por Giovanni Paolo Pannini, pintor seguidor de la corriente Vedutísta al que conoció en un viaje que realizó con su padre a Roma para pintar la decoración de las operas de Scarlatti. En el tiempo que dura su trabajo en Roma comienza a pintar paisajes urbanos.

 

A su regreso a Venecia se registra en el gremio de pintores y comienza a pintar de forma profesional. Aunque en aquella época era habitual terminar las obras en un estudio con la ayuda de la camara oscura, parece que el prefería acabarlas en el propio lugar de la escena según han demostrado estudios sobre su obra.

 

Su primera obra datada y firmada es de 1723 "Capriccio Arquitectónico".

Es en esa época cuando conoce a su mecenas y mayor valedor de su obra Joseph Smith, cónsul ingles en Venecia, y comienza a recibir encargos de nobles para decorar sus palacios, algunas de sus mejores obras datan de la década de 1720 a 1730.

 

Posteriormente a principios de la década de 1740 su técnica cambia y sus cuadros comienzan a ser más luminosos con el uso de colores más vivos, hasta que en 1746 se traslada a Inglaterra más por obligación debido a la Guerra de Sucesión Austriaca que por su propio deseo.

Aunque no le falta trabajo gracias a su fama entre los nobles ingleses, su tecnica se vuelve mecánica y su obra pierde calidad, comienzan las criticas y su reputación jamás se recuperará.

 

En 1755 vuelve a Venecia y allí fallecerá el 19 de abril de 1768.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0