· 

Georges de La Tour

Georges De La Tour nació cerca de Nancy, en Vic Sur Seille en 1593, pintor francés de estilo barroco, durante su vida y sobre todo a lo largo de su carrera como pintor fue un artista reconocido y admirado, viviendo holgadamente de su trabajo, fue tras su muerte cuando su obra y su nombre desaparecieron de los canales por los que se mueve el arte y pasó a convertirse en un total desconocido, en parte porque la mayoría de sus cuadros estaban sin datar y sin firmar, incluso se han llegado a atribuir obras de De La Tour a grandes maestros de la talla de Velázquez o Zurbarán,  hasta que en 1915 en un artículo, se le adjudicaron 3 cuadros. A día de hoy se le adjudican unas 70 obras  aunque algunas de ellas están por confirmar.

 

De La Tour es capaz de crear oscuridad a través de la luz, con la llama de una vela ilumina sus cuadros, de estilo religioso o costumbrista y consigue un toque misterioso que atrapa a quien los observa.

 

Aunque no hay muchos datos sobre el, parece que pudo viajar a Italia y a Los Países Bajos para estudiar a los grandes maestros y completar su formación, fue así como se influenció de la pintura tenebrista de Caravaggio y de los pintores holandeses. Su vida fue tranquila y acomodada gracias al éxito que tenían sus obras en la corte de Lorena hasta 1930,  a partir de ese año la guerra entre Francia y Austria por la disputa de la región de Lorena lo cambió todo, las constantes batallas en la región, con victorias a veces de unos y a veces de otros y los posteriores saqueos, hicieron de su estancia en Lunéville un verdadero infierno. Diez años de padecimiento tuvo que sufrir hasta que en 1940 se trasladó a París para convertirse en pintor oficial del Rey. Tres años después, ya con la guerra terminada volvió a Lunéville donde siguió pintando hasta su muerte en 1652.

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0