La pintura al óleo

Leonardo da Vinci - óleo sobre tabla
Leonardo da Vinci - óleo sobre tabla

Óleo deriva de la palabra oleum que significa aceite en latín, La pintura al óleo es una de las técnicas pictóricas más extendida a nivel profesional en la actualidad, Consiste en la mezcla de aceites generalmente vegetales con pigmentos que dan color y los soportes más habituales para la pintura al óleo son la tabla y sobre todo el lienzo.

 

La pintura al óleo ya se usaba en los siglos XIV Y XV aunque en aquella época la técnica más extendida era la pintura al fresco y la pintura al temple. Fue de mediados del siglo XV en adelante cuando la pintura al óleo comenzó a extenderse gracias a que su secado era más lento, esto permitía realizar correcciones  y además se conseguía gran estabilidad e intensidad en los colores. 

 

Fueron los maestros de la escuela flamenca los que dieron el impulso definitivo a esta técnica al hacer uso de ella constantemente en todos sus cuadros, Es por este motivo por el que durante un tiempo se atribuyó a Jan Van Eyck ser el inventor de la pintura al óleo, pero como ya hemos visto, esta técnica fue inventada mucho antes del nacimiento de este pintor. 

 

Era normal que en aquella época surgieran celos y rencillas entre pintores y cada uno guardara en secreto su propia formula para mezclar los aceites y los pigmentos.

 

Durante el siglo XVI las tablas de madera fueron el soporte más común para las pinturas al óleo, esto cambió con la llegada del arte barroco en el siglo XVII, a partir de ese momento los artistas empezaron a utilizar el lienzo, que tenía tres grandes ventajas respecto a las tablas, se podía enrollar, lo que facilitaba en gran medida el transporte y les ofrecía a los artistas la posibilidad de pintar cuadros de gran tamaño, los cambios de temperatura no le afectaban tanto como a la madera y recibía menos ataques de insectos.

 

Con la pintura al óleo los artistas tenían la posibilidad de crear sus obras con tiempo, sin prisas, estudiando bien los matices que querían conseguir en cada cuadro, retocando y corrigiendo las texturas y los colores gracias al secado más lento de esta técnica, al contrario de lo que ocurría con la pintura al fresco.

 

Leonardo da Vinci, Francisco de Goya, Rubens, tiziano o Diago Velázquez son algunos de los grandes artistas que utilizaron el óleo como técnica favorita.

Tiziano - óleo sobre lienzo
Tiziano - óleo sobre lienzo
Diago Velázquez - óleo sobre lienzo
Diago Velázquez - óleo sobre lienzo

Escribir comentario

Comentarios: 0